jueves, 28 de mayo de 2015

PLANOS Y ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS

PLANOS USADOS EN EL RETRATO FOTOGRÁFICO

PLANO GENERAL.
- Este es el plano en el que aparece todo el cuerpo. El sujeto aparece de cuerpo entero en la imagen. 
- Este es el plano mas lejano que podemos hacer en retratos.
- A partir de aquí, nos iremos acercando para generar los demás planos que existen en un retrato.

PLANO AMERICANO O TRES CUARTOS.
- Aparentemente el nombre de plano americano viene del tiempo en los que triunfaban las películas del genero Western.
- Corta al sujeto aproximadamente a altura de la rodilla o por el muslo.

PLANO MEDIO.
- cubre hasta la cintura recogiendo la linea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. 
- En caso de estar sentado el sujeto, la tolerancia baja aproximadamente hasta el muslo.
- Suele utilizarse para resaltar a belleza del cuerpo humano, lo que es un plano muy utilizado en la fotografía de moda.
- También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

PLANO MEDIO CORTO.
- Plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
- Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro del recuadro, nos hará concentrar en ella la máxima atención.

PRIMER PLANO.
- Recoge el rostro y los hombros.
- Corresponde con una distancia intima, sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO.
- Capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de la cabeza.
- Permite también dotar un gran significado a la imagen.

PLANO DETALLE.
- Recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente tiene que ser el rostro.
- Máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que queremos resaltar.

ÁNGULOS FOTOGRÁFICOS

ÁNGULO NORMAL.
- Éste es el angulo habitual y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.
- Es el mas empleado y, en muchas ocasiones es recomendable que te agaches para lograr este ángulo.

ÁNGULO PICADO.
- Es habitual es fotografías de niños.
- Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.
- Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.

ÁNGULO CENITAL O PICADO EXTREMO. 
- Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto o sujeto es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, hablamos de un ángulo cenital.
- Se trata de un ángulo que incrementa aún más, la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.

ÁNGULO CONTRA-PICADO.
- Se logra situando la cámara en una posición inferior al objeto o sujeto.
- Con éste ángulo dotamos al objeto o sujeto de mayor importancia, superioridad, majestuosidad o de una posición dominante frente al observador.
- Es muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se parecían como inferiores en la realidad.

ÁNGULO NADIR O CONTRA-PICADO EXTREMO.
- La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.
- Con este angulo se incrementan al máximo las sensaciones de contra-picado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una ''hormiga'' para que todo sea enorme y ''amenazador''.
- Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografías de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a los tomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario