jueves, 18 de junio de 2015

8 OBJETIVOS RECOMENDADOS PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Retratar a alguien es robarle un pedacito del alma, contar sus secretos a través de sus ojos, su historia a través de sus cicatrices y sus miedos a través de sus arrugas. Un retrato no es sólo una foto, es mucho más, es la imagen de una persona con alma, con sentimientos, ¡con tanto que contar! Y da igual la cámara que utlices, eres tú la persona que ha de saber transmitir todo ello. Y el objetivo… ¿cuenta? ¿es importante? En mi opinión, y creo que cuando acabes de leer el artículo estarás de acuerdo conmigo, sí que lo es. No es que sea imprescindible utilizar uno u otro, al final, como he dicho tú eres quien transmite y la persona retratada la que cuenta. Sin embargo la lente puede aportar o distorsionar más de lo que nos imaginamos.

Si después de ver estas imágenes tú también crees que los objetivos tienen algo que decir por su distancia focal, este post te interesa, acomódate y sigue leyendo, voy a contarte qué objetivos serían los más recomendados para retratos. Pero antes me gustaría subrayar la palabra “recomendados”, y digo esto porque al final, como he mencionado antes, eres tú quien hace la foto y decide cómo transmitir, cómo crear. Por eso, aunque yo te diga que un ojo de pez, por ejemplo, no está entre los recomendados, puede que tú quieras hacer un retrato diferente, original y buscas precisamente el efecto distorsionador que produce el ojo de pez. En ese caso tú tienes la última palabra y quien decide, por supuesto. Ya sabes que las reglas están para saltárselas, aunque para ello debes conocerlas y saber con qué intención te las saltas.

Lo primero que vamos a ver es qué elementos influyen a la hora de que un objetivo sea más o menos recomendado para el retrato.
Distancia focal

Por si no sabes a qué me refiero con este término, te dejo el siguiente esquema resumen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras  . Si con el esquema no te aclaras del todo, no te preocupes, aquí tienes Todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Lo importante es que sepas que la distancia focal adecuada para retratos está entre los 50mm y los 135 mm. Si vuelves a mirar las imágenes del principio, podrás observar cómo se distorsiona el rostro por debajo de 50 mm.


Esquema de distancia focal

Cuanto menor sea la distancia focal, más tendrás que acercarte a la persona que estés retratando. Esto es un factor importante que has de tener en cuenta. Tal vez seas de los que se esconden detrás de un “tele” por timidez, pero si es ese el único motivo por el que retratas “de lejos”, tu retrato también puede quedar un poco “lejos” de lo que el sujeto tiene que contar. Por eso te recomiendo que vayas perdiendo la timidez y si quieres retratar a desconocidos no te escondas necesariamente detrás de un teleobjetivo, una sonrisa siempre te ayudará a vencer esa timidez y a obtener el permiso (casi siempre) de esa persona. Otros motivos para usar un teleobjetivo es la capacidad que tienen para aislar el sujeto del fondo. Este sí es un buen motivo para usarlos, pero para eso no hace falta que te escondas  .
Focal fija

Las focales pueden ser fijas o variables. Las fijas son aquellas que como su nombre indica no puedes variar, con ellas no puedes hacer ningún tipo de zoom. Las variables, por el contrario, abarcan diferentes distancias focales. Las primeras son más indicadas para el retrato porque logran mayor nitidez, son más luminosas y permiten una menor profundidad de campo, además son más económicas  . El inconveniente es que son menos versátiles y que para reencuadrar tendrás que moverte del sitio (aunque esto último no tiene por qué ser una desventaja).
Apertura

Un elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. A mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Los objetivos con mayores aperturas permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles (puedes incluso aislar los ojos del resto del rostro). Además, este tipo de objetivos suelen trabajar mejor a la hora del enfoque. Si no estás muy familiarizado con el término, debes saber que se indica con el número “f”, pero cuanto menor es el número “f” (o profundidad de campo), mayor será la apertura.

Objetivos recomendados

Ahora que ya conoces los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para retratos, te dejo un listado con algunos de ellos. Si nombro sólo Canon y Nikon no es porque sean las únicas marcas, desde luego, sino porque la mayoría de usuarios tienen una u otra. Si eres de Sony, Pentax… puedes buscar un objetivo para tu cámara con características similares a los que listo abajo. Te enlazo a una página de venta, para que puedas ver aproximadamente el precio, aunque si te gusta alguno mejor que busques en varios sitios para comparar precios y de paso, tal vez te sirva de ayuda: ¿Cómo basar tus decisiones de compra de material fotográfico?

Y como “para muestra un botón”, cada uno de ellos va acompañado con un retrato realizado con dicho objetivo.

Mejores Objetivos Canon Para Retrato
Canon EF 70-200 mm f/2.8L IS USM. Sí, este es un poco caro, pero claro, es mucho más versátil que los de focal fija. Aquí tienes un ejemplo de retrato tomado con esta lente.


Canon EF 70-200 mm f2.8L IS USM
Canon EF 85 mm f/1.8 USM. Con mucha nitidez y un bokeh (desenfoque) muy suave.


Canon EF 85 mm f/1.8 USM
Canon EF 100 mm f/2 USM. Su distancia mínima de enfoque son 90 cm (te puedes acercar bastante  ). Comprime las facciones de la cara y permite que el sujeto destaque bien sobre el fondo.


Canon EF 100mm f/2 USM
Canon EF 50 mm f/1.4 USM. A este Mario le llama el Rey de los Objetivos, ¿quieres saber por qué le llama así? Pincha en el enlace y conocerás todas sus “bondades”. Si tu presupuesto no te lo permite, tal vez te interese conocer el que llama el Príncipe de los objetivos.


Canon EF 50 mm f/1.4 USM


Canon EF 50 mm f/1.8 USM

Mejores Objetivos Nikon Para Retrato
Nikon 70-200 mm f/2.8G ED-IF Af-S VR Zoom. Lo mismo que con el análogo de Canon, caro pero versátil.


Nikon 70-200 mm f 2.8
Nikon 85 mm f/1.8G AF Nikkor. El 85 mmm es uno de los preferidos por los profesionales para los retratos.


Nikon 85 mm f/1.8
Nikon 105 mm f/2.8 AF DC-Nikkor. Un objetivo de gran nitidez


Nikon 105 mm f/2.8 AF DC-Nikkor.
Nikon 50 mm f/1.8D AF Nikkor. Muy buenos resultados a un precio realmente interesante. No se me ocurre un objetivo con tan buena calidad que cueste menos.


Nikon 50 mm f/1.8D AF Nikkor 

Hasta aquí el artículo de hoy, pero antes de despedirme tengo que decirte que hay muchos más factores a tener en cuenta a la hora de realizar un retrato además de los objetivos. Si quieres de verdad dominar la fotografía de retrato, no te puedes perder la última publicación del blog en el que te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir impresionantes retratos.

OBJETIVOS IDEALES PARA FOTOGRAFIAR PAISAJES

Nadie queda indiferente ante la grandeza de un bello paisaje. La naturaleza es capaz de regalarnos las vistas más impresionantes que podamos imaginar. Cuando crees que has visto los paisajes más bonitos del mundo, de repente viajas a otro lugar o encuentras unas fotografías impresionantes y te das cuenda de que aún hay paisajes más maravillosos aún. Cuando encuentras uno de estos lugares, no puedes hacer otra cosa que disparar compulsivamente para “robar” esa escena y llevártela a casa para siempre, porque claro, quedarte a vivir allí no es posible, porque si pudieras lo harías, pero como no puedes y, además, te encanta la fotografía, pues disparas con tu cámara para llevártelo de recuerdo.

Lo que pasa es que a veces llegas a casa y te llevas un chasco porque no has logrado capturar toda la belleza. Esto ocurre principalmente porque en el sitio hay muchos factores que ensalzan la vista, el aroma a mar o a desierto, los colores de la naturaleza (no hay cámara que los supere), la brisa, el tacto de las flores, la sensación de espacio… vamos, el contacto con la naturaleza que tanto nos atrapa. Todos estos elementos no se pueden meter en tu cajita digital, es imposible. Sin embargo, puedes contrarrestar con dos elementos. Tú y el objetivo de tu cámara o el objetivo de tu cámara y tú. El orden me da igual porque ambos elementos sois igual de importantes.


Tu labor para capturar la inmensidad y la belleza de un paisaje es indudable, ya hemos comentado infinitas veces que la fotografía no la hace el equipo, sino el fotógrafo. Tienes un montón de recursos para capturar toda la magia posible del lugar, empezando por tu capacidad artística y terminando por todos estos.
El objetivo

El objetivo en este caso puede ayudarte a lograr mejores fotografías, para ello debéis trabajar en simbiosis. Tú alimentas al objetivo y el objetivo te alimenta a ti, sus bondades sólo son posibles si sabes cómo sacarle partido y tu ojo fotográfico logrará el mayor rendimiento si tienes un objetivo adecuado para paisajes.
¿Qué importa a la hora de fotografiar paisajes?

Tamaño y peso. Lo primero es tu salud, así que no te recomiendo que cargues con un equipo súper pesado a la hora de descubrir paisajes. Lo normal es que tengas que darte largos paseos para encontrar los lugares más espectaculares (¿no pensarás encontrártelos a pie de carretera?) y acarrear con un equipo pesado es una molestia importante. Lo mismo cuando llegues lo único que te apetece es regresar a casa

Distancia focal. Aquí llega el quid de la cuestión. Este aspecto es fundamental a la hora de fotografiar paisajes, pues de la distancia focal dependerá la parte de la escena que puede entrar en tu encuadre. En otras situaciones tal vez no sea tan importante, pero en un paisaje, dejarte esta montaña tan maravillosa fuera del encuadre… Por este motivo, las ópticas más recomendadas para paisajes son de gran angular. Para que sepas bien de qué estamos hablando, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Imperdible.


Apertura. La apertura es el tamaño del diafragma, ese agujerito que permite la entrada de luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz podrá entrar. Esto se puede ver en el número “f” de la lente. Cuanto menor sea el número que acompaña al objetivo, mayor cantidad de luz permite entrar, se dice que es más luminoso. Este aspecto que en otros tipos de fotografía es crucial, aquí no lo es tanto, por un lado porque esto sirve para desenfocar el fondo y en paisajes interesa más un fondo enfocado y porque no vas a necesitar un objetivo especialmente luminoso, pues estarás en exteriores y con casi total seguridad utilizando un trípode. Cuando mayor es la apertura en un objetivo, más elevado es también su precio, por lo que debes valorar si quieres versatilidad o sólo lo vas a usar para paisajes y prefieres pagar menos.

Distorsión. Los grandes angulares siempre distorsionan. Unos más que otros pero todos lo hacen. Los ultra gran angulares o también llamados ojo de pez son los que más distorsionan. Ahora bien, la distorsión no es algo que deba obsesionar y más si no eres profesional. Por un lado porque ésta supone un efecto creativo que a veces es buscado e incluso modificado para exagerarlo aún más. Por otro lado porque se puede corregir con editores.


Distorsión exagerada como efecto creativo

Focal fija o variable. Las lentes pueden ser fijas o variables. Las primeras tienen una distancia focal fija, como su propio nombre indica y no te permiten hacer zoom, por lo que si quieres abarcar más o menos escenario tendrás que ser tú quien se mueva. Ventajas: mayor calidad de imagen y mejor precio. Inconvenientes: muy poca versatilidad. Por contra, los objetivos variables son muchos más versátiles pues te permiten una mayor flexibilidad a la hora de jugar con la escena, incluyendo mayor o menor campo de visión según te interese. El inconveniente es que suelen ser más caros y disminuye la calidad de la óptica. Esto último no es tan evidente como pueda parecer, por lo que no debe convertirse en un obstáculo insalvable  y menos si no te dedicas profesionalmente a la fotografía de paisajes.

Dicho todo esto, voy a indicarte algunos objetivos recomendados para capturar la belleza de un paisaje (o de muchos  ).
Objetivos recomendados para fotografiar paisajes

Sigma 10-20mm f/4-5.6: No tiene estabilizador de imagen, pero tampoco te hará falta en un gran angular y usando trípode (que será lo más probable). Con un enfoque rápido y silencioso, es excelente en cuanto a la relación calidad precio y perfecto para paisajes. Ahora lo tienes en oferta por unos 400 euros en Amazon para Canon y Nikon.


Sigma 10-20mm f/4-5.6

Canon 10-22mm f/3.5-4.5: Con la misma distancia focal que el anterior y un poco más de dinero (600 euros aproximadamente) tienes uno original de Canon. Tiene un enfoque muy rápido y los resultados son increíbles.


Canon 10-22mm f/3.5-4.5

Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G: Muy buen objetivo, con enfoque automático suave y silencioso y de gran nitidez. No tiene estabilizador de imagen, pero este no es su mayor inconveniente, sino el precio, que en este caso supera los 800 euros, por lo que puede ser interesante plantearse la opción del Sigma 10-20 mm si el presupuesto va ajustado.

Tokina AF 12-24mm f/4: Esta lente está muy bien valorada por los usuarios. La diferencia con su análogo de Nikon en cuanto a precio es muy considerable (el objetivo Nikon triplica el precio), sin embargo, en cuanto a prestaciones no lo es tanto. Evidentemente el Nikon es mucho mejor en cuanto a nitidez, distorsión… pero si lo tuyo con la fotografía es más afición que profesión, no necesitas gastarte tanto porque no vas a notar tanto la diferencia.


Tokina AF 12-24mm f/4
Objetivos Full Frame

Los objetivos que sirven para cámaras Full Frame también valen para las cámaras que no lo son, por lo que, a diferencia de las anteriores, las siguientes lentes valdrían para todo tipo de cámaras.

Sigma 12-24mm f/4.5-5.6: aunque el enlace es para cámaras Canon, está compatible también para Nikon, Pentax, Sony y Sigma. Para el precio que tiene, ofrece una gran calidad de imagen.


Sigma 12-24mm f/4.5-5.6

Canon EF 24-105mm f/4.0 L IS USM: Con estabilizador de imagen, enfoque muy rápido, ligero y con resultados profesionales. Muy versátil. Para Canon de lo más recomendable.


Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM

Nikon 14-24mm f/2.8G: para usuarios de Nikon, probablemente el más deseado, por su claridad y contraste. Un objetivo profesional a un precio para “profesionales”, pero si puedes y quieres gastarte casi 2.000 euros… adelante! ¡Espero tus fotos en el foro!


Nikon 14-24mm f/2.8G
¿Tu objetivo… cuál es?

Seguro que ya te ha entrado el gusanillo de la compra y de ampliar equipo… Recuerda siempre que una foto no la hace ni la cámara ni el objetivo, la haces tú. Antes de gastarte una pasta en lentes u otros accesorios, asegúrate de manejar bien la luz, el enfoque o la composición. Si no controlas estas variables no habrá objetivo que salve tus fotografías 

5 LECCIONES FOTOGRÁFICAS DE ORO, VÁLIDAS PARA TODOS LOS TIEMPOS

Las cámaras de fotos jamás han dejado de evolucionar. Las aplicaciones para edición y postprocesado tampoco lo han hecho. La técnica también evoluciona, cada día sale un nuevo fotógrafo con una nueva forma de captar fotos. Uno se siente afortunado de pertenecer al siglo en el que estamos y poder contar con estos avances. Sin embargo, en fotografía, existe una serie de principios inalterables, duraderos, eternamente válidos, aplicables en todo momento y lugar, y que tienen una (gran) influencia directa en nuestros resultados fotográficos.

En el artículo de hoy me gustaría compartir contigo 5 pequeñas lecciones que, el día que compré mi primera cámara de fotos desconocía por completo. Son lecciones que, créeme, te valdrán para siempre. Tu cámara de fotos pasará a ser obsoleta dentro de nada, no importa, quiero que estos 5 conceptos clave persistan en tu retina fotográfica. Te ayudarán a salir de más de un apuro, te permitirán crear grandes fotografías.
Lección 1: No es la cámara. Es el objetivo.

La visión que retratas del mundo que te rodea no es fruto de la cámara, sino del objetivo. Hay una enorme variedad de lentes en el mercado, cada una te permitirá fotografiar el mundo de un modo diferente. La cámara, por muy buena que sea, es un sensor y un procesador de imagen, una especie de traductor que captura la imagen “visualizada” en primer lugar por el objetivo. La cámara es el cerebro, la lente viene a ser el ojo. La “percepción” sucede a la altura del objetivo. Es ahí donde se decide la mayor parte del éxito de una fotografía.

Si quieres tomar una buena fotografía no puedes desestimar el papel de la óptica de tu cámara. Infórmate del tipo de objetivo más indicado para el tipo de fotos que quieres tomar, entérate de las propiedades de los objetivos, en qué difieren, cómo modifican el resultado fotográfico en función del diafragma o de la distancia focal.

En Blog del Fotógrafo tienes toda una sección repleta de artículos donde te intentamos echar una mano a la hora de decidir el objetivo más indicado para tu próxima gran fotografía. En mi caso elRey de los Objetivos, ese adorable 50mm f/1.4 me ha cambiado la vida por completo.



No es la cámara, es el objetivo.
Lección 2: No es la cámara. Es el fotógrafo.

Eres el centro de la fotografía. Incluso cuando no apareces en ella. Adquirir una buena cámara de fotos te ayudará a tomar buenas fotos de manera más fácil, sin duda, pero el cerebro detrás de la fotografía eres tú. Eres el guionista, el autor intelectual. La cámara, mera ejecutora, es incapaz de tomar decisiones más allá de algunos pocos ajustes de exposición. El que siente la foto y la pre-visualiza antes siquiera de que ésta exista eres tú. Eres el que la encuadra. Tú la compones. El trabajo del fotógrafo consiste en orquestar toda una serie de instrumentos, poner en práctica principios y reglas, aportar un punto humano, y regalarle al mundo una visión única de aquello que está siendo fotografiado.

Si no dominas la fotografía, la cámara no lo hará por ti.



No es la cámara, es el fotógrafo.
Lección 3: La luz es el 50% del éxito.

Si no hay buena luz, por muchas artimañas que utilices nunca conseguirás el resultado óptimo. Una buena fotografía requiere de una buena ración de luz. Localiza un bonito paisaje cerca de donde vives y tómale un par de fotos, una al mediodía y otra hacia el atardecer. Verás que no tienen nada que ver una foto con la otra.

El éxito de tus fotos depende en gran medida de la luz. En dos sentidos:
Tienes que disponer de una cantidad suficiente de luz. Hay varias formas de conseguirlo, invirtiendo en un buen objetivo de amplia apertura como el Rey de los Objetivos que comentaba antes, o ajustando la cámara para fotografiar a velocidades lentas que te permitan capturar suficiente luz, entre otros modos.
Además de disponer de la cantidad de luz suficiente, tienes que saber manipularla y trabajarla. La luz es la masa, tú eres el chef  ¿Recuerdas la lección 2?



La luz es el 50%
Lección 4: La historia es lo primero.

La fotografía, por muy bonita que sea, es un instrumento de comunicación, similar a las palabras, canciones, películas o cuadro pintura. Necesitas disponer de una buena cámara de fotos, montarle el objetivo adecuado, contar con una buena luz y además saber conducirla a tu antojo para obtener la estética que quieres, pero todo esto se vuelve inútil si careces de una historia que contar. Tu historia puede ser un mensaje, una escueta idea, una emoción, un cosquilleo mental. No sé. Algo. Cuando me muestres tu fotografía, yo como espectador debo experimentar algo en mi cerebro. Si me monitorizasen (uugghhh, ¡qué palabra!) la actividad cerebral con un cacharro de esos, deberían ver mucha actividad. Esa es la historia  Ya me entiendes, como espectador quiero que me provoques, quiero me cambies el pensamiento y la emoción en alguna medida, no dejes que mire tu foto y piense “Foto bien enfocada, luz correcta, bueno ¡¿y qué?!”.

La historia le da sentido y razón de ser a tu foto. La historia es el alma de tu fotografía. La historia es el principio de tu foto, y el fin que quieres transmitir al espectador.

El fin o la meta de tu foto no debería ser “Demostrar lo buen fotógrafo que soy. ¡Como fotógrafo la verdad es que soy la caña! Soy increíble.”.

Cada vez que quieras trabajar una foto, planéate qué es aquello que quieres transmitir con ella. Si en alguna ocasión no te queda muy claro si tu fotografía va a tener un mensaje o no, un truco o método que puedes utilizar es dejar la cámara de lado por un momento y pensar en el contenido de tu foto en términos verbales, en palabras. Si puedes transmitir el contenido de tu fotografía en palabras, en una o dos frases, entonces enhorabuena, tu foto tiene algo que comunicar. Obviamente, esa frase o dos no pueden ser una descripción física o visual de la imagen.

Algunos ejemplos para ilustrar lo que digo. ¿Sientes algo al ver estas fotografías? Clica en ellas y míralas agrandadas. Contémplalas y dime si sientes algo, si te encuentras “transportado” por un momento al lugar de la foto, si notas una pequeña emoción en el cerebro.



Si te interesa este tema, estate atento, estoy trabajando en un artículo en el que te propondré, próximamente, ejemplos prácticos para mejorar el contenido emocional y narrativo de tus fotos
Lección 5: Haz una foto única. Irrepetible. Y hazlo siempre.

Un pequeño secreto que hace que muchas fotos nos dejen sin aliento reside en lo poco corrientes que son. Tu fotografía tiene que tener carácter, personalidad. La puedes hacer única ya no sólo con la historia o emoción que evoca (lección anterior), sino con cualquier otro medio que tengas a tu alcance, estético, con la luz, la composición, la técnica. Por Dios, evita tomar fotos que acaben siendo “una simple foto más”. Cada vez que lleves el dedo al disparador de tu cámara, piensa, por un segundo, cómo vas a hacer de ella una foto única. Tienes infinidad de recursos a tu alcance. No me importa que quieras, en un principio, imitar una bonita fotos que hayas visto por ahí, o reproducir el trabajo de un gran fotógrafo, a efectos de aprendizaje te vendrá genial, pero haz un aporte que cambie ese resultado final, dale una vuelta de tuerca, esa sutil firma tuya que hará que tu foto sea única.

Recordamos las fotos que son diferentes. Son las que nos marcan. Haz que la tuya sea una de ellas.


Haz fotos únicas. Diferentes.
Conclusión

Te acabo de presentar 5 elementos que marcarán la tendencia de la fotografía en el año 2037, y en el siguiente, y en todos los años venideros. Es como ver el futuro  pero es así. Son lecciones que no encuentras habitualmente en un manual de fotografía, pero son válidas para todos los tiempos y tipos de fotografía que quieras tomar. Recuerda, sigue y aplica estos 5 consejos, te sacarán de más de un apuro. Te abrirán nuevas puertas cuando te encuentres estancado, para cuando pienses que una foto tuya no da ya más de sí, cuando te encuentres dando vueltas en un círculo cerrado piensa si necesitas fotografiar tu mundo con otro objetivo, cierra los ojos y pronuncia verbalmente el mensaje, historia o emoción de tu fotografía, para así comprobar que tenga contenido.

Rodéate de un buen objetivo y de mucha luz. No fotografíes colores ni composiciones, ni objetos, ni tan siquiera hagas retratos de sujetos guapos.

Fotografía historias y momentos.

11 CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES QUE COMO FOTÓGRAFO DEBES CONOCER (Y DOMINAR)

En Blog del Fotógrafo no nos cansamos de insistir en la importancia que tiene el concepto retratado, la idea, emoción o mensaje, frente a otros temas más físicos y mundanos como las prestaciones de la cámara o la parte técnica de ésta.

Prefiero que “sientas” la fotografía antes de saber cómo tomarla. En ausencia de “contenido emocional” que transmitir, la técnica no te lleva muy lejos. Pero, no me malinterpretes, la parte técnica tiene una importancia vital, es el vehículo que te permitirá plasmar esa idea, emoción, sentimiento o historia.

Si la historia es el alma de tu fotografía, la técnica te permite presentarla en un cuerpo bonito y atractivo.

¿Hay algún tema técnico en fotografía réflex que se te resiste? ¿Te pierdes entre tanta terminología y vocabulario raro? Tranquilo, hoy te traigo un repaso a los conceptos más importantes en la técnica fotográfica. A cada uno de ellos le hemos dedicado un artículo cubriéndolo en profundidad.

Verás que, como siempre, en cada uno de estos “monográficos” intentamos, desde el equipo editorial del blog, mantener un lenguaje sencillo y asequible. Mi objetivo es que veas lo sencillo de estos conceptos. De veras que no son nada complejos. Dan esa sensación por sus nombres, poco acertados tal vez, y por la tradición que se ha tenido hasta ahora de presentarlos de una forma académicamente horrenda en muchas escuelas, libros y cursos de fotografía. Pero, dependiendo de cómo te los cuenten, te das cuenta de que dominarlos es mucho más fácil que freír un huevo.

Te dejo con los temas.
11 conceptos imprescindibles que como fotógrafo debes conocer (y dominar)


Cómo sujetar una cámara

1) Cómo sujetar correctamente una cámara de fotos réflex: Daba por hecho que todo el mundo sabía cómo sujetar una cámara de fotos réflex, pero en cuanto publicamos el artículo (gracias Iaio) me llevé una grata sorpresa. Muchos aficionados lo habéis agradecido. Parece algo obvio pero no lo es. Hay una relación directa, y muy fuerte, entre la forma en que sujetas tu cámara de fotos, y la calidad óptica de la fotografía final.

2) Cómo configurar el enfoque de tu cámara de fotos según la foto que quieras hacer (con inspiradores ejemplos): Estamos de acuerdo en que, una fotografía mal enfocada, generalmente, va derecha a la papelera del ordenador. No hay nada peor que volver a casa, después de una intensa jornada fotográfica, para descubrir que esa gran foto sobre la que albergábamos muchas esperanzas no ha podido salir peor, por lo desenfocada que ha resultado. ¿Quieres aprender a obtener fotografías altamente nítidas y enfocadas? No te pierdas el artículo.

3) Profundidad de campo: Te explico en este artículo, mediante un gráfico muy visual, en qué consiste la profundidad de campo y cómo puedes utilizarla como un recurso creativo en tus fotografías.

4) Distancia hiperfocal: Este concepto se me resistía mucho, como fotógrafo, al principio de mi relación con la cámara. Tardé un tiempo en dominarlo pero porque no existía este artículo  En él te explicamos de forma muy simple, y paso a paso, cómo conseguir la distancia hiperfocal de tu objetivo.


Distancia hiperfocal

5) Ajuste de blancos: Artículo en el que desmenuzamos el concepto del ajuste de blancos y explicamos cómo éste afecta a la composición de colores en nuestra fotografía. Verás lo fácil que es.

6) ISO: Seguro que ya utilizas este ajuste, aunque sea de forma automática. En este artículo te explicamos cómo usar el ISO de forma correcta y cómo sacarle el mejor partido en función de la fotografía que vayas a tomar.

7) Estabilizadores de imagen: En este artículo te cuento todo lo que sé sobre los estabilizadores de imagen, cuándo utilizarlos, sus ventajas, y… cuidado, sus inconvenientes también, que alguno tienen.

8) Medición y exposición: Una completísima guía detallada en la que aprenderás cómo medir y exponer tus fotografías de una forma “perfecta”. Si te interesa el tema, puedes acompañar la lectura con algunos ejemplos de modos de medición aquí también.


Medición y Exposición

9) Bracketing (u horquillado): Una interesante técnica que te permitirá obtener, SIEMPRE, una fotografía perectamente expuesta. ¿El secreto? Tomar más de una  Te contamos todos los detalles y casos de uso en el artículo.

10) Histograma: Te contamos con todo lujo de detalle qué es el histograma, cómo se interpreta, cuál es su utilidad, y cómo lo puedes aplicar en tu fotografía día a día.

10) Fotografiar en RAW: Para este modo o formato de disparo te traigo no uno sino cuatro artículos. Uno, dos, tres y cuatro. Descubrirás por qué desde que conozco este formato no he vuelto a disparar en JPG más que en contadas excepciones. Los beneficios que aporta disparar en RAW no los encuentras en ningún otro formato.

11 RETRATOS “DIFERENTES” QUE QUERRÁS PRACTICAR

¿Te gusta la fotografía de retrato pero, cada vez que miras una de las tuyas te das cuenta de que has vuelto a caer en el típico retrato monótono de siempre? ¿Te gustaría poder fotografiar retratos un poco diferentes, rompedores y creativos? ¿Te sientes falto de inspiración?

La galería de hoy es para ti. A continuación te propongo 11 ejemplos de retrato que te enseñarán nuevas formas de imaginar el retrato. Si un retrato normal de por sí puede ser bonito, imagínate uno en el que, autor y protagonista, se han tomado la molestia de crear una instantánea creativa diferente.


1. Espacio negativo


2. Con una pantalla de por medio

3. Retrato doble

4. En movimiento constante

5. Grita, más alto…


6. Silueta de un retrato

7. Un sutil fragmento

8. Juegos de óptica


9. Enfoque en los ojos


10. Segundos antes…

11. Reflejos en un cristal




CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRÓXIMO JUEGO DE TARJETAS DE MEMORIA


Si echas un vistazo por el blog a aquellos “imprescindibles” a los que como fotógrafo debes hacer hueco en tu mochila, siempre vas a encontrar algo así como, “llévate tarjetas de memoria extra”, “nunca salgas sin un juego de tarjetas de memoria de más”, etcétera.

Hasta ahí bien, quizá mañana te vas de viaje y han venido a tu mente estos imprescindibles, o has empezado a fotografiar en formato RAW después de haber leído tantas bonanzas al respecto, y te has dado cuenta de que las imágenes ocupan el triple que antes, por lo que la capacidad de tu tarjeta ha quedado obsoleta, así que por fin te has decidido a hacernos caso y te vas a por una nueva tarjeta a tu tienda habitual.

No nos vamos a engañar, ni siquiera has pensado que pudiera haber demasiadas opciones al respecto, sólo has pensado quizás en la capacidad de almacenamiento y con esa idea te plantas en el mostrador (o delante de tu ordenador) dispuesto a hacer una compra fácil y rápida. Es aquí cuando, demasiado tarde, te das cuenta de que existen muchas y variadas características diferentes que probablemente no habías imaginado. ¿Me equivoco? Pues por suerte has llegado a este artículo con el que me propongo que la próxima vez que vayas a por una tarjeta nueva, seas todo un experto o experta en la materia Vamos allá.
¿Una de gran capacidad o varias de menor capacidad?

Esta es la primera pregunta que deberías formularte. Suele recomendarse que tengas varias de menor capacidad por si pierdes una de las tarjetas o se te daña de algún modo. Así evitas perder todo el trabajo que has realizado, al haber repartido su contenido.

No obstante, si eres muy desorganizado, puede que sea difícil para ti manejarte con más de una tarjeta, por lo que puedes cruzar los dedos y trabajar con un par de gran capacidad.
Antes de salir de casa…

Mírate las especificaciones de tu cámara para ver qué tipo de tarjetas son compatibles, de quécapacidad y cuál es la velocidad máxima que ésta acepta. No todas son compatibles y muchas veces el resultado es que no las reconoce o que compras tarjetas excepcionales (y caras) que tu cámara es incapaz de aprovechar. Así que para no perder el tiempo y el dinero, apréndete qué tipo de tarjetas acepta tu cámara antes de salir a la aventura de comprarte una nueva

Ahora sí, vamos a por esa información básica para ayudarte en la compra de tu tarjeta, intentando no adentrarnos en demasiados formalismos
¿Cuáles son las principales características que debo conocer a la hora de comprar una tarjeta de memoria?

Ahora sí, vamos a por esa información básica para ayudarte en la compra de tu tarjeta, intentando no adentrarnos en demasiados formalismos.
Tipos de tarjeta flash

Para cámaras digitales, lo más probable es que necesites tarjetas SD (Secure Digital) o SDHC. Estas últimas, son la versión “mejorada” de las SD, son más nuevas y más capaces de proveer más velocidad y capacidad (SD High Capacity) que las anteriores en general. Eso no implica que no existan SD rápidas o de buenas capacidades, dependerá del modelo y de tus necesidades pero, en general, las SDHC se crearon como versión mejorada de las SD.


Aunque hay muchos tipos de tarjetas, los más habituales para cámaras Réflex son SD y SDHC
Capacidad

Esta es, probablemente, la característica que más (o la única) que tenemos en cuenta a la hora de ir a comprar una nueva tarjeta de memoria. Una vez hayas identificado cuál es el máximo que acepta tu equipo, sabrás en qué capacidades máximas te mueves, y sobretodo, qué mínimos necesitas. Como ya te he comentado antes, suele recomendarse tener más de una tarjeta de menor capacidad antes que sólo una de gran capacidad. No obstante, si has decidido pasarte a trabajar en RAW o la que tienes se te ha quedado pequeña, necesitarás aumentar la capacidad, así que ya tienes una capacidad necesaria aproximada entre el máximo y el mínimo que necesitas
Velocidad

La velocidad de una tarjeta de memoria se refiere a la rapidez de escritura y lectura de la información de la tarjeta. Es muy importante que lo tengas en cuenta sobretodo si sueles disparar en ráfaga o en vídeo, ya que es en estas situaciones donde vas a necesitar tarjetas más rápidas.

Si tu cámara acepta formato SDHC es muy probable que también funcione correctamente con SD, pero recuerda que una tarjeta “inferior” a sus prestaciones puede hacer que tu cámara pierda velocidad. Es decir, puede que tengas una velocidad de fotogramas por segundo muy alta, pero si tu tarjeta es lenta, de poco te va a servir.

O por el contrario, si tu cámara acepta SDHC pero no piensas utilizar RAW o disparo en ráfaga, o vídeo HD como algo prioritario, lo mejor es que te guardes el dinero para invertirlo en otra cosa; con una buena SD será más que suficiente.

Aquí tienes las equivalencias para tarjetas SDHC y sus correspondientes velocidades de transferencia mínimas a las que reproducen o graban la información.
Clase Velocidad
Clase 2

2 MB/s
Clase 4 4 MB/s
Clase 6 6 MB/s
Clase 10 10 MB/s


Si en cambio piensas en una tarjeta SD, ten en cuenta que la numeración correspondiente a la velocidad habla de transferencia máxima, no se hace referencia a la mínima como en el caso anterior, que no te engañen
Marcas de confianza

Hay muchísimas marcas en el mercado y de precios muy dispares. Por desgracia, lo muy barato suele ser pocas veces bueno en este caso, así que procura centrarte en marcas conocidas, y con buenas referencias para asegurarte de que lo que estás comprando sea realmente lo que crees. Mira al final del artículo, donde te recomendamos algunas opciones.
Cuidado de las tarjetas de memoria

De poco te va a servir disponer de varias tarjetas de memoria si no las cuidas debidamente, por lo que te dejo unos consejos rápidos para que procures darles la mejor vida posible a tus tarjetas
Guárdalas protegidas en algún estuche, monedero etcétera. No sólo evitarás que se rallen o se ensucien, sino que te ayudará a tenerlas organizadas y a que no se pierdan.
Asegúrate de expulsarla correctamente una vez la hayas descargado en el ordenador.
No borres fotografías directamente desde la cámara ya que reduces la vida útil de la tarjeta. Es preferible que las borres todas de una vez una vez las hayas descargado correctamente.
Y por supuesto… trátala con cuidado, no la fuerces al introducirla o sacarla de la cámara ni al pasarla a otros dispositivos.


El cuidado de tus tarjetas de memoria es esencial
Un consejo extra

No te obsesiones, las capacidades y las velocidades aumentan constantemente cada pocos meses, si el precio de la tarjeta que quieres te parece una barbaridad, espérate un poco, o cómprate la anterior, no te obsesiones por estar “ a la última” y ve comprando más según tus necesidades, que según el mercado.
Tarjetas recomendadas

Si buscas una buena tarjeta de memoria, puedes probar éstas. Cualquiera de ellas te funcionará muy bien siempre y cuando necesitas una SD.
Transcend de 16 GB
Transcend de 16 GB con conexión Wi-Fi (sí, te permite conectar tu cámara al ordenador por Wi-Fi, aunque tu cámara no disponga de la función Wi-Fi).
Transcend de 32 GB

Si tu cámara lleva otro tipo de tarjeta de memoria, diferente a SD, en Amazon deberías encontrar prácticamente cualquier tipo de tarjeta.